El Grupo Scout Cerredo pertenece a la Asociación Asde-Scouts de Cantabria y por tanto a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS). Es un grupo infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo y con la adecuada formación para desarrollar su función educativa en el grupo.
El Grupo Scout Cerredo tiene su origen en Castro-Urdiales, en diciembre de 2018, fruto de la unión de adultos en su mayoría padres y profesionales del ámbito socioeducativo, algunos de los cuales tienen experiencia en el mundo del Escultismo. Tras analizar la realidad social de nuestro entorno, deciden formar el Grupo Scout para darles una alternativa lúdico-educativa a los niños y jóvenes de Castro Urdiales y sus alrededores.
El Grupo Scout Cerredo se crea con el objetivo de contribuir a la formación integral de la infancia y juventud de Castro Urdiales a través de la aplicación del método educativo denominado Escultismo (o Método Scout). Su finalidad es que los niños/as y jóvenes puedan desarrollar plenamente sus posibilidades intelectuales, sociales, físicas, afectivas, espirituales y éticas y con ello una serie valores importantes para contribuir activamente como miembros de su comunidad a construir una sociedad más cívica, solidaria y justa, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas sea una realidad.
Entre los símbolos que nos representa como grupo Scout, está la pañoleta scout, éste es triangular, de color verde aguamarina. Tiene en los bordes dos ribetes o cintas, una blanca y otra de color azul celeste. Los colores son representativos del mar y la montaña. Nuestro nombre, Cerredo, fue elegido por ser la montaña más representativa y emblemática de Castro Urdiales.