Fin de semana scout en San Miguel de Aras

El fin de semana del 18 al 20 de noviembre el grupo scout viajó a San Miguel de Aras para disfrutar de una convivencia en un albergue.

Salimos el viernes a las 18.30 h. desde el polideportivo Pachi Torre para llegar al albergue en la junta de Voto. Lo primero que hicimos fué dejar las maletas y elegir habitaciones y camas.

Un fin de semana trabajando la igualdad y los ODS

Más tarde, la manada y la colonia estuvimos hablando sobre los objetivos de desarrollo sostenible, de tratar bien a las personas, de la igualdad de género y reducción de las desigualdades. En la unidad hicieron una dinámica sobre el machismo y el abuso sexual y la tropa habló sobre las mujeres a lo largo de la historia del escultismo y la programación 2022-2023.

Tras la cena, vimos unos cortos muy interesantes sobre estos temas y nos fuimos a descansar.

Comenzó el sábado y nos despertamos a las 8:30 h. y nos reunimos para desayunar.  Durante la mañana los lobatos y castores hicimos un taller de lenguaje de signos con None. Nos explicó que tiene una discapacidad auditiva porque tuvo meningitis y ahora es profesora.

También hicimos una reflexión sobre las desigualdades y entendimos lo injusto de que no te traten de la misma manera por ser diferente jugando al tres en raya. La colonia mientras, hizo un ejercicio a través de un cuento sobre el machismo. La tropa y la unidad salieron de ruta un rato porque llovió bastante. Luego las patrullas aprendieron costura y los Yuniti jugaron un trivial scout.

Actores por un día en un videoclip para el 25N

La tarde fué muy divertida porque preparamos una coreografía Lip Dub con una canción sobre Violencia de género para el 25 de Noviembre, que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La tropa además se dividió por parejas y les encargaron cuidar un huevo como si fuera un bebé. Les pusieron cara y nombre y los llevaban tapados con una mantita.

Después de la cena, los escultas hicieron cine y el resto hicimos una fiesta en el granero en la que pusimos música y estuvimos bailando y pasándolo muy bien. Mientras… el zorro actuó y nos revolvió las habitaciones.

El domingo nos despertamos y nos reunimos para desayunar.  Más tarde la colonia y la manada estuvimos hablando sobre la violencia de género y el machismo y creamos nuestra puerta violeta llena de mensajes. En ese tiempo, la tropa y la unidad realizaron una ginkana sobre igualdad y corresponsabilidad en la casa.

La evaluación fué un éxito

Antes de marcharnos, todas las secciones hicimos la evaluación de la acampada. La manada le dió una nota de 9,5 a la acampada en San Miguel de Aras. A las 18.30 h. de la tarde llegó el autobús y volvimos a Castro-Urdiales, donde nos esperaban nuestras familias para recibirnos.

Lo que mas me ha gustado de la experiencia es que las actividades han sido muy divertidas y el albergue era grande, las habitaciones espaciosas y la comida rica. Aunque el tiempo ha sido malo, nos lo hemos pasado genial, sobre todo, haciendo el videoclip.

 

 

 

 

Sigue la pista a la manada Dewanee

 

Descubre más sobre los Scouts por los ODS

   

Las actividades de este fin de semana han estado enfocadas en la educación de todas las secciones en la acercamiento a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, los 17 retos que buscan el cuidado del planeta, el fin de la pobreza y las desigualdades entre las personas, así como asegurar condiciones de paz y prosperidad para todos.

 

Se enmarcan dentro del programa “FORMANDO PERSONAS PARA UN MUNDO MEJOR 2022“ subvencionado por la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte en la convocatoria 2022 para el fomento de actividades de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud de Cantabria.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *